Ejercicios de Identificar.


Ejercicio 1

OBJETIVO: En éste caso, el alumno/a debería identificar los líderes de los diversos estados que participaron en la IIª Guerra Mundial haciendo clic sobre las imágenes. En el caso de que se equivoque la imagen desaparecería.

PASOS A SEGUIR PARA SU REALIZACIÓN
  1. Creamos una nueva página de rotafolio y hacemos clic en el icono de la biblioteca, buscamos en ella la carpeta que contenga las imágenes que deseamos y, haciendo clic sobre ellas las colocamos sobre la página.
  2. Redimensionamos las imágenes por alguno de los métodos siguientes: o bien hacemos clic sobre la imagen y situándonos sobre las manijas de los vértices estiramos o encogemos, o bien hacemos doble clic sobre la imagen y en la paleta emergente hacemos clic sobre los signos " + " o " - " hasta que alcancen el tamaño deseado.
  3. Resituamos las imágenes formando dos filas paralelas.
  4. Ahora trataremos de que, cuando el alumno clique, aquellas opciones que no sean incorrectas desaparezcan. Lo haríamos del siguiente modo: doble clic sobre la imagen, clic sobre el icono de PROPIEDADES y, en la paleta emergente,seleccionamos ACCIONES. Hacemos clic en la opción OBJETO y, en la lista deplegable, seleccionamos TRANSLUCIDEZ. Nos aparecerá el botón CONFIGURAR (el programa nos pregunta así que objeto deseamos hacer translúcido) y elegimos la imagen sobre la que hemos hecho el doble clic. Debajo aparece el cuadro PARÁMETRO y en él escribiremos 255 (la máxima transparencia). Repetiremos el proceso con las demás imágenes que representen opciones incorrectas. Una posible forma de enriquecer éste ejercicio sería crear unos carteles debajo de las imágenes que representen la opción errónea y que serían visibles cuando el alumno/a hiciese clic sobre ellas. Para ello, una vez situadas las imágenes deberíamos crear los carteles con un texto parecido a: "Fulanito... no participó en la IIª Guerra Mundial" o "Menganito... no fue un lider político sino un...". Una vez creados los superpondríamos a la imagen y haciendo clic con el botón derecho sobre cada uno de los carteles elegiríamos A INFERIOR en la paleta emergente, de tal modo que quedarían ocultos por el rostro del personaje.
  5. Una vez acabado, bloquearemos las imágenes para evitar que el alumno/a al interactuar con el ejercicio las pueda mover. Para ello haremos clic con el btn derecho sobre cada una de las imágenes y en la paleta emergente seleccionamos BLOQUEO.
  6. Guardamos nuestro trabajo y pasamos a modo presentación para comprobar el resultado. Una vez comprobado hacemos clic sobre el icono de RESTABLECER PÁGINA.




Si deseas ver el vídeo a Pantalla completa haz clic aquí.